Cómo hacer Bifes a la criolla

Paulina Cocina nos enseña a cocinar unos Bifes a la criolla. En esta cuarentena ponete a prueba y sacá a relucir tu chef que tenés adentro.

Ingredientes
para 4 porciones
4 churrascos de bola de lomo o cuadrada
2 papas
1 zanahoria
1 cebolla
1/2 morrón rojo
2 dientes de ajo
2 tomates
1 lata de arvejas
1/2 taza de pure de tomates
1 taza de caldo
Sal
Pimienta
Aceite

Receta de bifes a la criolla - Cortar las Verduras

  1. Cortar la cebolla en juliana. Para esto primero la cortamos a la mitad y luego en láminas finas.

  2. Quitarle las semillas al morrón y cortarlo en tiras, un poco más grueso que la cebolla.

  3. Picar la cebolla de verdeo en trozos bien pequeños. Ojo con quitarle la parte verde, que es la parte más rica de la cebolla de verdeo. Solo le quitamos las puntas y el resto lo picamos todo.

  4. Picar también dos dientes de ajo. Quitarle el brote del medio y luego cortar en trozos bien chiquititos.

  5. La zanahoria la pelamos y la cortamos en rodajas medianas.

  6. Las papas por último las cortamos en rodajas un poco más gruesas. Yo las pelé pero en el caso de que prefieran hacerlas con cáscara pueden lavarlas bien y solo cortarlas en rodajas, sin pelar.

  7. Pelar los tomates y picarlos lo máximo posible.


Ahora a cocinar!

  1. Cortar los bifes en trozos del tamaño que mas nos guste, teniendo en cuenta el formato de los bifes a la criolla (lo lo corten en trocitos pequeñísimos, mas bien en bifes medianos). Salpimentar.

  2. Colocar en una olla con aceite de oliva capas de verdura: cebolla, morrón, papa, zanahoria, ajo, cebolla de verdeo y carne en ese orden. Para ver mejor este paso les recomiendo que vean el video, la idea es administrar los ingredientes de forma tal que nos permita hacer varias capas una encima de la otra. Es importante que no agreguemos el tomate en las capas, y que solo lo agreguemos encima del todo ya que cumplirá la función de hidratar todo lo que hay debajo. A medida que armamos las capas vamos salpimentando.

  3. Añadir encima el puré de tomate, aceite de oliva y una taza de caldo. Recuerden que hace un tiempo publiqué una receta de calditos caseros que son riquísimos y que vienen perfectos para éste tipo de preparaciones.

  4. Sin revolver, colocar la olla tapada a fuego alto hasta que rompa hervor.

  5. Cuando rompa hervor abrir la olla y revolver hasta mezclar todos los ingredientes.

  6. Volver a tapar dejando una pequeña abertura y dejar cocinando a fuego medio revolviendo cada tanto. Lo vamos a dejar cocinando durante 30-40 minutos. Para saber cuando sacarlo del fuego vamos a prestar atención a la cocción de la papa: cuando la papa está cocida los bifes a la criolla están listos.

  7. Cuando falten 5 minutos para quitarlo del fuego agregar una lata de arvejas. En el caso de que utilicen arvejas congeladas deberían agregarlas en el paso 2 con las demás verduras, para que se cocinen. Tapar y cocinar durante 5 minutos más.

  8. Apagar el fuego y dejar reposar como mínimo 10 minutos. Si pueden dejarlo reposar un poquito más mejor, pero es importante que al menos lo hagamos durante 10 minutos, verán como cambia.

  9. Antes de servir añadir un poco de perejil picado.


Para más recetas entrar a su Instagram.