Covid-19: Nueva estrategia sanitaria del Gobierno de la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio detalles sobre las nuevas medidas que va a implementar en el marco de la situación sanitaria.

La estrategia sanitaria tiene cuatro pilares: 

1) El fortalecimiento del sistema de salud: el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de reprogramar aquellas intervenciones que no sean urgentes para poder contar con la mayor cantidad de camas posibles destinadas a los pacientes de coronavirus. 

2) La estrategia de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos: hoy en la Ciudad se testea a toda persona que tenga síntomas, que haya estado en contacto estrecho o que conviva con alguien contagiado. Además, continúan los testeos al personal de salud y a todo el sistema educativo cada dos semanas, y a todos los turistas que se hayan ido de viaje durante más de 4 días a más de 150 kilómetros. Ahora, con la nueva situación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió aumentar la cantidad de testeos y habilitar los centros de La Rural y Costa Salguero, que eran exclusivamente para turistas y docentes, para que puedan  testearse aquellos que hayan tenido contacto estrecho, pero no muestren síntomas. Las personas que presenten síntomas pueden acudir a las Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales. Hay dos de ellas que ya funcionan las 24 horas. El resto atiende de 8 a.m. a 24 h. 



3) La vacunación: el despliegue logístico incluye 300 puntos de vacunación y 2.000 personas que trabajan en todo el sistema listas para ir vacunando en la medida en que el Gobierno Nacional entregue las dosis. Ya se vacunó a todos los mayores de 80 que se empadronaron y, si se cumple con la entrega de vacunas comprometida, se continuará con los mayores de 70 que se hayan registrado. 



4) La responsabilidad individual como sociedad: Es fundamental que tanto porteños como turistas continúen con todas las medidas preventivas necesarias: usar tapaboca, mantener las distancias, ventilar los ambientes, evitar los encuentros en ambientes cerrados, lavarse las manos y cumplir estrictamente los protocolos de cada actividad.