Maratón 21K Buenos Aires

Palermo
Los 21K de Buenos Aires tienen su fecha de la nueva edición. El próximo domingo 25 de agosto desde las 7:30, la largada y la llegada será la misma: Av. Pres. Figueroa Alcorta 7000 (Figueroa Alcorta y Monroe).

El circuito fue medido y certificado por el representante oficial de la IAAF, midiendo 21,0975 Km. Esta Prueba estará señalizada con carteles indicadores de kilometraje cada 1 km.
El detalle del recorrido oficial se encuentra publicado en sitio de internet oficial www.maratondebuenosaires.com.
Es obligación del atleta conocer el mismo y respetar la traza durante su carrera. Alterar el recorrido es causa de descalificación.

Una tradición de los argentinos...

Esas pruebas con los antecedentes de una gloriosa tradición argentina en maratón, que incluye dos campeones olímpicos (Juan Carlos Zabala en Los Angeles 1932 y Delfo Cabrera en Londres 1948) y un subcampeón (Reinaldo Gorno en Helsinki 1952), además de numerosos títulos a nivel panamericano, iberoamericano y sudamericano, y nombres relevantes que van desde José Ribas, Raúl Ibarra, Osvaldo Suárez y –más recientemente- Antonio Silio, el primer argentino en correr la distancia por debajo de las 2 horas y 10 minutos.

Buenos Aires, a lo largo de ese historial, fue sede de maratones de relevancia como los primeros Juegos Panamericanos (1951) y varios Campeonatos Sudamericanos (el último de ellos, en 1967).

Con el “boom” del running surgido a escala mundial en la década del ’80 y la profesionalización del deporte, también Buenos Aires se fue incorporando. Adidas promovió la realización del maratón anual de la ciudad a partir de 1984 y, sobre fines de la década del 90, la organización fue encarada por distintas entidades. Pese a las dificultades económicas y los avatares políticos, prácticamente se pudo mantener su continuidad (sólo no se corrió en 2002).

En el 2003, la Fundación Ñandú asumió el desafío de colocar a Buenos Aires en el mapa mundial de los maratones y de promover el desarrollo de la carrera, además de la formación de nuevas generaciones de corredores. A los 900 participantes de esa edición inicial, se trepó a 2.400 en el año siguiente y 2.700 en el 2005. Ya en el 2006 se llegaba a los 3.500. En 2007 y 2008 la prueba se largó en Parque Roca, con llega en el Parque de los Niños (en Núñez). Y en 2009 se dio un nuevo paso organizativo, y más de 10 mil corredores –entre el maratón y el medio maratón, muchos de ellos procedentes de otros países- animaron una inolvidable jornada, que incluyó el Campeonato Sudamericano de maratón.

A partir de esa edición se estableció un nuevo circuito con medición oficial de la IAAF, realizada por Rodolfo Eichler y la colaboración de Carlos Moskos, que atraviesa los principales puntos turísticos de la ciudad.