Patti Smith, la leyenda del punk está de regreso

San Nicolás
La reconocida cantante y poeta Patti Smith regresa a Buenos Aires para deleitarnos con su concierto en el estadio Luna Park el jueves 21 de noviembre. Una noche imperdible de la mano de la artista punk número uno en el mundo.

Patti Smith trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk de los años 70’s.  Publicó una importante cantidad de libros por lo que en 2005 fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Su música ha conseguido nominaciones a los premios Grammy, los premios Globo de Oro, entre otros; así como también logró ingresar a los charts y conteos más importantes del mundo: puesto número #13 del ranking de Billboard e incluso en el conteo de la revista Rolling Stone, "The Immortals: 100 Greatest Artists of All Time" (Los inmortales: Los 100 Grandes Artistas de Todos los Tiempos), en donde Smith aparecía en el puesto #47.

La película-documental “Dream of Life: The Movie” ganó el "Premio a la Excelencia en Cinematografía: Documental" en el Festival de Cine de Sundance en 2008 y continuó ganando diferentes premios en todos el mundo.

Nacida en Chicago y criada en South Jersey en 1946, Patti Smith es la mayor de 4 hermanos. Desde muy temprana edad, Patti demostró interés por el arte e incluso por las cuestiones de los derechos humanos. Su amor por el arte la llevó mudarse a la ciudad de Nueva York en 1967. En 1971 se dedicó de lleno a la escritura; más específicamente a la poesía. En sus recitales de poesía, estaba acompañada por el guitarrista Lenny Kaye y Richard Sohl en piano. Consolidados como trío, tocaron por toda Nueva York, incluido legendarios escenarios como Max’s Kansas City, donde acompañaban su poesía improvisada con raíces musicales colectivas y variadas.

Patti es la autora de Witt, Babel, Wool Gathering, The Coral Sea, y Complete; un catálogo de letras, fotografías, ilustraciones, obras de arte originales y reflexiones. Un volumen de poesía, Auguries of Innocence, se publicó en 2005. Los dibujos de Patti Smith se exhibieron en la Robert Miller Gallery de Nueva York, el Museo Eki de Kyoto, el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 2007 Patti Smith obtuvo su lugar en el legendario Rock And Roll of Fame. En la actualidad continúa con sus movimientos activistas para los derechos humanos y también nos sigue compartiendo el arte que tanto la caracteriza. Música, poesía y dibujos hacen de Patti Smith la leyenda que mantiene viva la llama hasta el día de hoy.