Club Atlético Boca Juniors

La Boca
Al sur de Buenos Aires se encuentra el barrio porteño de La Boca, que cada año atrae a miles de turistas por sus colores, por el tango en cada calle y porque es la cuna de uno de los clubes más importantes del país: Boca Juniors. La pasión por los colores azul y oro se respira en cada esquina, en una especie de comunión donde el barrio y el club vibran en la misma frecuencia.

El Club Atlético Boca Juniors es un club familiar. Una pasión que trasciende el deporte y reúne a un barrio. Además de ser uno de los equipos de fútbol profesional más importantes del país, que compite en la Argentina y en el mundo, tiene equipos que compiten como amateurs en otras disciplinas como baloncesto, voleibol, futsal, fútbol femenino, boxeo, judo, karate, taekwondo, gimnasia rítmica y gimnasia artística. Nació en Buenos Aires el 3 de abril de 1905 de la mano de seis adolescentes hijos de italianos y vecinos del barrio que buscaban tener un club deportivo, dedicaron su vida a verlo crecer y cumplieron ampliamente su sueño.



La historia del club está muy presente en todo el recorrido, donde los colores “azul y oro” están en cada detalle. Los escasos metros que separan el campo de las tribunas permiten una gran proximidad entre los espectadores y el juego, lo que genera un vínculo más fuerte entre los jugadores y la hinchada.

El estadio Alberto J. Armando, conocido popularmente como “La Bombonera”, es un estadio de fútbol perteneciente al Club Atlético Boca Juniors que fue fundado en 1940 y remodelado en 1996. Hoy tiene una capacidad para 54.000 espectadores y una particular forma de letra D. Como si sus colores no fueran suficiente motivo para llamar la atención, en su exterior posee murales pintados por los artistas Pérez Celis y Rómulo Macció. Además, en el hall de entrada se puede apreciar una obra de Quinquela Martín.



La mejor manera de conocer el estadio es recorrerlo en la visita guiada que ofrece el club, donde se recorren las gradas de La Bombonera mientras se escuchan algunas historias sobre el estadio y su equipo. Además, se puede sentir un poco la adrenalina que sienten los jugadores porque para conocer los vestuarios hay que hacer el mismo trayecto que hacen ellos cuando se dirigen al campo de juego. Para completar la experiencia se puede visitar el Museo de la Pasión Boquense, situado en el interior del estadio, y conocer, de una manera distinta, el club y sus más de 100 años de historia. Es una visita interactiva donde se puede ver a los jugadores del plantel actual y conocer la trayectoria de quienes fueron integrando el equipo a lo largo de los años. También hay un auditorio donde se conmemora a los ídolos, una impactante exhibición de copas, una proyección en la pared de un video que narra todos los campeonatos ganados y un 360° donde se proyecta “Esto es Boca”, un video que emociona a todos los espectadores e hinchas del Xeneize.

 

Fotos:

twitter.com/lamitadmas1

expedientepolitico.com.ar