Galería del Viejo Hotel

San Telmo
Con más de 110 años, escondida en la calle más antigua de la ciudad, se encuentra la Galería del Viejo Hotel. Ubicada en Balcarce 1053, su fachada disimula bien los años y la historia que hay detrás de este mítico edificio, que tuvo un extenso recorrido hasta convertirse en una insignia del arte de San Telmo.

Como indica su nombre, en sus comienzos era un hotel habitado por inmigrantes hasta que, con la llegada de la fiebre amarilla, se convirtió en un hospital. Luego volvió a sus antiguas funciones como pensión y conventillo y, finalmente, en 1979 se convirtió en una galería de arte y atelier de pintores y escultores donde nunca faltan las antigüedades y la música.

Si bien su fachada fue modificada, el interior mantiene ese estilo colonial tan característico gracias a la conservación del patio, el umbral y los faroles originales, provenientes de Italia. El edificio tiene dos plantas, 66 habitaciones y un hermoso patio de estilo español que llaman la atención desde la vereda e invitan a entrar. Este pintoresco pulmón verde conserva las baldosas originales, un piso damero amarillo y negro, y las galerías están decoradas con enormes helechos y malvones que dan vida y color a esta antigua construcción.

Actualmente, los patios y las habitaciones son negocios de antigüedades, ateliers, talleres literarios o de música y una escuela de tango. Además, en la entrada hay un bar-restaurante donde se puede disfrutar de unas ricas empanadas con vinos o cerveza mientras se disfruta de los shows y la música en vivo.

El lugar también ofrece una bella vista: desde el primer piso pueden verse las torres de la Iglesia San Pedro González Telmo, edificio de un valor histórico y arquitectónico invaluable.

 

Foto: alanajcoates.com