Teatro Lola Membrives

San Nicolás
El Teatro Lola Membrives es uno de los más tradicionales en nuestra ciudad.

Todo comenzó en 1914 y con otro teatro: el Smart Palace. Esta sala se edificó en el 1280 de la calle Corrientes (entre Talcahuano y Libertad), donde hoy está el Lola Membrives. Se modernizó siete años después y, en 1924, lo adquirieron Blanca Podestá (sobrina de Pepe Podestá) y su esposo, Alberto Ballerini. Pero al poco tiempo se trasladó a la vereda de enfrente y el edificio quedó vacío. Estuvo cerrado dos años, hasta que el arquitecto Alejandro Enquin lo rediseñó. Le dio un estilo ecléctico que mezclaba el rococó con el neoclasicismo, y lo tuvo listo para ser reinaugurado en 1927.

En sus comienzos, tenía capacidad para mil espectadores (500 plateas y 150, tertulias), palcos bajos, balcón y altos, y 24 cómodos camarines.

El actual edificio presenta la particular estética que le brindó el ingeniero civil Alejandro Enquin. Es un edificio de planta baja y un piso superior, con la sala dispuesta en herradura como en los clásicos teatros, con tres bandejas de palcos. La fachada es de estilo neorrenacentista italiano, con tres ventanas con arcos de medio punto en el piso superior, decoradas con coloridos vitrales.

El hall de acceso también está profusamente ornamentado, y los pisos están revestidos en mármol, así como se conservan las antiguas taquillas (una de ellas sin uso). Uno de los espacios laterales fue vendido a un local de venta de discos musicales. Subiendo por escaleras laterales se accede al piso superior, que balconea a la planta baja. Todo el interior está revestido en distintos tipos de mármol, y las molduras y columnas están pintadas de dorado, así como se conservan las arañas luminosas originales, brindando un ambiente muy cargado y ostentoso.

De la misma forma, la sala posee una cúpula iluminada, y predomina el color rojo intenso de los asientos, junto con el ya mencionado dorado, que aquí aparece en distintos motivos que adornan los arcos de los palcos laterales, como las máscaras griegas de la Comedia y la Tragedia.