¿Cómo separar los residuos en Buenos Aires?

Los residuos domésticos correctamente separados pueden transformarse en recursos en lugar de en basura. Por eso es muy importante que tanto porteños como turistas tengan en cuenta cómo se realiza esta clasificación en Buenos Aires.

Lo primero que hay que hacer es detectar qué residuos son reciclables y cuáles no. Los reciclables son aquellos que pueden, luego de recibir un tratamiento especial, convertirse en materia prima y ser reutilizados en algún circuito productivo. Tal es el caso de papeles, cartones y plásticos limpios, vidrios enteros y metales.

Los residuos que deben considerarse basura son aquellos que no cumplen con los requisitos para ser recuperados para su reutilización o reciclaje: vidrios rotos, tubos fluorescentes o lámparas, servilletas de papel usadas, cajas con suciedad -queso derretido, aceite- y residuos sanitarios, entre otros.

Sólo los materiales correctamente separados pueden ser reciclados.

Para separar los residuos se puede tener dos cestos diferentes o un cesto para la basura y otro recipiente para ir guardando los reciclables limpios y secos. Esto es fundamental para que no contaminen a los demás; es decir, para que no mojen o ensucien los materiales potencialmente reciclables. Se recomienda lavar o enjuagar los potes de yogur o queso crema, las bandejitas de comida del delivery, etc., sin excederse en el uso de agua, ya que cuidar el agua es otra manera de proteger al planeta. En algunos casos se pueden quitar los restos mediante el uso de una servilleta de papel o papel de cocina.

 

Más información en Ciudad Verde.