El clima en Buenos Aires

Buenos Aires es una ciudad para visitar todo el año

Con una temperatura media anual de 18ºC (64°F), los días de calor y frío intensos no son tantos.

El mes más frío es julio. Aunque no se presentan heladas, es necesario salir con un abrigo de lana, campera, sobretodo, bufanda y, los más friolentos, guantes y sombrero. En invierno el frío es moderado durante el día, pero por las noches baja considerablemente la temperatura. Además, la humedad hace que se sienta más.

En verano el calor suele ser húmedo. Las mañanas son calurosas, hacia el mediodía y durante las primeras horas de la tarde las temperaturas aumentan de manera significativa y por las noches el calor disminuye levemente, por lo que se usa ropa fresca y liviana.

Las temporadas más lluviosas son el otoño y la primavera (de marzo a junio y de septiembre a diciembre). Suelen ser lloviznas o lluvias breves que no impiden el desarrollo de actividades ni caminar por la calle, donde simplemente se recomienda tener un paraguas o impermeable. En los días soleados de otoño y primavera las mañanas son frescas, la temperatura aumenta en forma agradable hacia el mediodía y desciende por la noche.

Curiosidades

  • Veranito de San Juan: alrededor del 24 de junio (fecha de nacimiento de San Juan el Bautista), en pleno invierno, la temperatura puede llegar a alcanzar los 24°C (75°F). El fenómeno se extiende entre 3 y 7 días. Es común observar a la gente asolearse en plazas de la ciudad, como si hubiera llegado la primavera.

  • Tormenta de Santa Rosa: ciclo de lluvias y tormentas eléctricas que irrumpe con la llegada de la primavera, al terminar la estación del frío. Ocurre en los días próximos al 30 de agosto, festividad de Santa Rosa (“Buenos Aires, Ciudad secreta”, Germinal Nogués).

  • Nieve en Buenos Aires: la historia porteña registra solamente dos nevadas: la primera fue en la noche del 22 al 23 de junio de 1918 y la segunda durante el día feriado del 9 de julio de 2007.


Estaciones

  • Verano (21 de diciembre a 20 de marzo).




  • Otoño (21 de marzo a 20 de junio).




  • Invierno (21 de junio a 20 de septiembre).




  • Primavera (21 de septiembre a 20 de diciembre).