COVID-19: Testeos al llegar a Buenos Aires

En los tiempos que corren es muy importante que nos cuidemos entre todos; es por eso que Buenos Aires cumple estrictamente con todas las medidas de seguridad que exige el protocolo vigente. Un paso obligatorio al llegar a la Ciudad desde otro lugar es realizarse un testeo para detectar casos positivos de coronavirus.



Preparación para el test: es aconsejable no haber ingerido alimentos, no haberse lavado los dientes y no haber tomado bebidas (a excepción de agua) en las 3 horas previas al test.

Resultados del test: No hace falta esperar. Una vez realizado el testeo se puede seguir adelante con el viaje. Sin embargo, es muy importante tomar todas las medidas preventivas hasta conocer el resultado.

Costos del test: Los turistas nacionales y residentes no deben abonarlo porque son costeados por la cobertura de salud de cada uno o, en su defecto, por el Gobierno de la Ciudad.

Plazos para conocer resultados: Entre las 12 y las 24 horas posteriores a realizar el test se puede enviar “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad (+54 9 11) 50500147. Esta consulta debe efectuarse desde el número de celular declarado al momento de realizar el test.

Resultado positivo: El personal de Salud lo informa a través de un llamado telefónico y transmite el procedimientos de aislamiento y cuidados necesarios. Para aquellas personas que no tengan donde aislarse hay alojamientos preparados en distintos hoteles de la Ciudad.

Turista nacional positivo sin cobertura médica: Se aislará en un hotel COVID de la Ciudad sin costo y, en caso de requerir asistencia médica, se lo atenderá en el sistema público de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Lugar de testeo para ingreso en tren: Solicitar previamente un turno online en los puntos de testeo habilitados (no se atiende sin turno previo).

Cómo pedir un turno online: Ingresar al botón rojo del centro de testeo elegido y seguir los pasos de este instructivo. Es muy importante prestar especial atención al paso 3.

El testeo es obligatorio: Como todas las normas que excepcionalmente se han ido planteando en la pandemia, lo más importante no es la sanción, sino el compromiso de la ciudadanía y la responsabilidad social con el cumplimiento, porque en definitiva es para cuidarnos entre todos.



Información importante: La sanción vigente es la misma que existe por no usar barbijo o incumplir cualquiera de las reglas excepcionales de la pandemia (Ley 451 del GCBA, artículo 1.2.4 sobre prevención de enfermedades transmisibles). Es una multa a partir de $10.700 cuyo monto final es establecido por el controlador de faltas y tiene pago voluntario.
Sin embargo, el foco no estará puesto en la sanción, sino en el compromiso ciudadano. Lo importante de este testeo es que permite cuidarnos y evitar o retrasar un rebrote. Además habilita a poder realizar viajes por vacaciones, reencuentros familiares o lo que los vecinos necesiten después de tanto tiempo sin la posibilidad de viajar. Todo, con responsabilidad y cuidados.