La Fuente Monumental de Las Nereidas es una escultura de aproximadamente 6 metros de alto y 13 de ancho construida con mármol de Carrara llegado especialmente de Italia. Fue realizada por la artista Dolores“Lola” Mora, una de las primeras escultoras de la Argentina y de América Latina: una artista misteriosa, sumamente talentosa y muy polémica para su época.
La obra se inauguró el 21 de mayo de 1903 y, por 15 años, permaneció en el mismo lugar: la actual intersección de las calles Perón y avenida Leandro Alem. Iba a ser emplazada en donde se encuentra la Pirámide de Mayo, pero la decisión se vio interrumpida cuando un sector de la sociedad criticó las escenas de desnudo, considerados indecorosos en aquellos tiempos.
En 1918, con ayuda de la propia artista, la Fuente de las Nereidas fue trasladada a un lugar más alejado: la Costanera Sur, en el actual barrio de Puerto Madero. Los conservadores consideraron la mudanza de la obra como una victoria, ya que de esa manera quedaba lejos del centro de Buenos Aires y de la mirada de todos. Hoy, luego de las múltiples transformaciones de la Ciudad, ese punto geográfico es una de las entradas de la Reserva Ecológica de Buenos Aires.
La fuente representa el nacimiento de la Diosa Venus, asistida y sostenida por dos criaturas que dan nombre a la obra: las nereidas. Estas ninfas del océano, hijas de Nereo, el dios del mar, representan, en la mitología griega -además de belleza y seducción- cierta compasión por los navegantes y la humanidad. La fuente la completan tres tritones montados en sus caballos, emergiendo del agua.
En 1997 la obra fue declarada Bien de Interés Histórico por decreto presidencial.
Fuente Monumental Las Nereidas
Puerto Madero