Galería Güemes

San Nicolás
Galería Güemes es Patrimonio Histórico de la Ciudad de Buenos Aires: un verdadero tesoro de época para descubrir mientras se recorre el centro de la Ciudad. Se trata de un pasaje peatonal de más de 100 metros de extensión (une las calles Florida y San Martín) con un valor cultural e histórico inigualable en el que se destaca su mítico mirador que reabrió al público en 2013.

El edificio conserva la impronta arquitectónica europea de fines del siglo XIX, con su marcado estilo Art Nouveau. La moderna Buenos Aires posee estas reliquias a cada paso y este contraste es una de sus facetas más atractivas.

Inaugurada en 1915, Galería Güemes funcionaba como lugar de compras y de acontecimientos sociales. Albergaba entonces un salón de eventos, un restaurante y un teatro y también había algunas oficinas y departamentos de lujo en alquiler. Con 87 metros de altura y 14 pisos el edificio, que ostentaba gran elegancia con sus detalles de bronce, sus ascensores y sus imponentes cúpulas de vidrio y hierro, fue considerado el primer "rascacielos" de Buenos Aires. Sorprendía la variedad de usos que se desarrollaban en su interior: en el subsuelo funcionaban un teatro, un cabaret y un restaurante. En los pisos que dan a Florida había viviendas y en los pisos que daban a San Martín, oficinas. Además, en la terraza del piso 14 hay otro restaurante con mirador.Por sus instalaciones pasaron los personajes más reconocidos del espectáculo y las artes, como Carlos Gardel, que se presentó en 1917.

Hoy proliferan locales comerciales de los más diversos rubros: chocolaterías, marroquinerías, librerías, vinotecas y casas de moda que hacen de este paseo un lugar ideal para adquirir regalos. Otro sector está destinado a oficinas, que conviven a su vez en este clásico espacio con restaurantes y confiterías para todo el público.