Top 10 parques y plazas

Buenos Aires es una ciudad con una fusión latinoamericana y europea, con edificios de estilo francés, italiano, renacentista, clásico, moderno. Es una ciudad tan diversa culturalmente como en sus paisajes y rincones.

Esta es la selección de las 10 parques y plazas más destacadas de Buenos Aires:  

1. PARQUE LEZAMA.

Barrio: San Telmo.

Inauguración: 1894.

El terreno del parque fue uno de los jardines más lujosos de Buenos Aires desde 1857 hasta que fue cedido a la comuna como espacio público.
Hoy cuenta con un anfiteatro, un mirador, monumentos, esculturas y una fuente.

Un dato interesante es que algunos historiadores creen que este lugar es donde se produjo la primera fundación de Buenos Aires, por Pedro de Mendoza, en 1536.  

2. BARRANCAS DE BELGRANO

Barrio: Belgrano

Inauguración: 1892

Las Barrancas de Belgrano son un terreno que antiguamente eran la bajada a los baños del Río de la Plata, hasta que con el correr de los años y la expansión de la ciudad se fueron ganando terrenos al río (donde hoy está el Barrio Chino) y las barrancas fueron parquizadas por Charles Thays (quien también parquizara los Bosques de Palermo).

Las Barrancas son un antiguo y tradicional paseo en una linda zona de Buenos Aires y un punto de encuentro de muchos porteños para pasar la tarde ya sea tomando mate, haciendo gimnasia, jugando al ajedrez, etc.

3. PLAZA DEL CONGRESO

Barrio: Montserrat

Inauguración: 1910 La plaza del Congreso, (erróneamente conocida como “plaza de los dos congresos”), fue inaugurada al cumplirse el Centeneraio de la Revolución de Mayo de 1810 y es uno de los lugares más icónicos de Buenos Aires.
En ella se destaca, además de la cúpula de bronce del Congreso Nacional, una de las tres réplicas de la estatua de “El Pensador” del escultor francés Augustine Rodin, fundida en el molde original.

Otro monumento importante es el Monumento de los Dos Congresos. En esta plaza está marcado el kilómetro 0 que marca el comienzo de las rutas nacionales que parten de la Ciudad de Buenos Aires. La plaza podría ser un lugar mucho más hermoso si estuviera debidamente cuidada sin necesidad de vallar las fuentes y los monumentos.

4. RESERVA ECOLÓGICA

Barrio: Puerto Madero

Inauguración: 1986

Con una superficie de 350 hectáreas, la Reserva Ecológica es el espacio verde más grande de la ciudad y un lugar genial para desconectarse del bullicio de la ciudad por un rato.
Se ubica entre Puerto Madero y el Río de la Plata, y se trata de terrenos ganados al río con pastizales, matorrales, lagunas y playas de escombros.

5. PLAZA SAN MARTÍN

Barrio: Retiro

Inauguración: 1862

La plaza San Martín es uno de los lugares que más cambió desde la fundación de Buenos Aires hace más de cuatro siglos.
A principios del siglo XVIII fue un mercado de esclavos, luego una plaza de toros, posteriormente albergó al Regimiento de Granaderos a Caballo del General San Martín, y recién a fines del siglo XIX comenzó a planearse como la plaza que es hoy en día.

La principal característica de la plaza son sus árboles y el monumento al General San Martín.
También hay un monumento a los caídos en la Guerra de Malvinas.

6. PARQUE MICAELA BASTIDAS

Barrio: Puerto Madero

Inauguración: 2003 Es una de las zonas más modernas de Buenos Aires, diseñada por un estudio de arquitectos con caminos que comunican distintos sectores: área de deportes, zona de juegos para niños, y un rosedal.

La característica principal del parque es su diseño y su paredón de piedra en zig-zag.
También es un parque diseñado para ser completamente accesible para personas con movilidad reducida.
Este es parque una obra de arte de la arquitectura, rodeada de los edificios más modernos de Argentina en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.

7. PLAZA DORREGO

Barrio: San Telmo

Inauguración: fines de siglo XVI (Alto de las Carretas)

Esta fue la segunda plaza de Buenos Aires después de la Plaza Menor y no era más que un alto para las carretas que llegaban a la ciudad.
Desde 1586 la plaza cambió varias veces de nombre hasta que en 1900 se la llamó Plaza Manuel Dorrego.

Hoy es uno de los lugares con más cultura porteña de la ciudad, donde todos los domingos se realiza la Feria de San Telmo, los bares colocan sus mesas afuera y el ambiente se llena de comida, sonrisas y mucho tango.
Un lugar que hay que experimentar en una visita a Buenos Aires.
Un dato curioso es que en este lugar se anunció al pueblo de Buenos Aires la firma de la Declaración de Independencia que tuvo lugar en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

8. PLAZA DE MAYO

Barrio: Montserrat

Inauguración: fines de siglo XVI (Plaza Menor)

La Plaza de Mayo es el lugar más icónico de la capital argentina, y escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de nuestra historia (a excepción de la Declaración de Independencia).
Es el lugar donde Buenos Aires fue fundada por segunda vez, en 1580, aunque por siglos permaneció “separada” en dos plazas por una recova.
Bordeando la plaza se encuentran edificios históricos y gubernamentales tales como la Casa de Gobierno, el Cabildo, la Catedral Metropolitana y el Palacio de Gobierno de la Ciudad.

Desde fines del siglo XVI, el espacio que hoy ocupa fue cambiando de nombre y de forma hasta 1884 cuando se unificaron la Plaza de la Victoria con la Plaza del Fuerte al demoler la recova que las separaba.
La plaza alberga dos monumentos importantes: la Pirámide de Mayo, construida para el Centenario de la Revolución de Mayo, y el monumento al General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

9. PLAZA HOLANDA

Barrio: Palermo

Inauguración: 1875

La plaza Holanda es uno de los lugares más populares de la ciudad porque alberga uno de los lagos de Palermo y al Rosedal.
Es un paseo muy lindo, donde los colores de las flores y mezclan con el verde de los árboles.

Cuenta con bancos, puestos de comida, fuentes y un lago artificial con patos.
Frente a este parque también se encuentra el Planetario.

10. PLAZAS FRANCIA e INTENDENTE ALVEAR

Barrio: Recoleta

Inauguración: 1909

A estas dos plazas se las suele confundir, aunque están juntas, Plaza Francia es la que está frente a la Facultad de Derecho y Plaza Alvear es donde se realiza la feria artesanal los fines de semana, frente al Cementerio de Recoleta.
Ambas constituyen un gran espacio verde hermoso para pasear, con muchos árboles, esculturas, y lugares donde tomar un café, cenar, bailar, comprar, o simplemente sentarse en el pasto a descansar.

La Plaza Francia está coronada por el Monumento de Francia a la Argentina y adornada con caminos en pendientes que descienden hasta la Avenida del Libertador.

La Plaza Alvear está bordeada por la Iglesia del Pilar, el Cementerio de Recoleta y el centro comercial Buenos Aires Design. Este espacio es uno de los lugares más turísticos de Buenos Aires, en uno de los barrios más elegantes y europeos de la ciudad. Merece una visita para apreciar todo lo que hay alrededor, y para hacerlo tranquilos y sin tanta gente, recomiendo visitarla en días de semana.