Luján, la casa de los peregrinos

Lujan
¿Qué mejor plan que una escapada de fin de semana para renovar el aire? A sólo 75 kilómetros de Buenos Aires está Luján: un lugar reconocido por su tradición, por sus productos regionales y por ser el lugar que todos los años recibe a miles y miles de fieles que peregrinan para llegar a la imponente Basílica donde se encuentra la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina.

Frente a la Basílica de Luján, donde miles de fieles se sacan fotos para apreciar el templo, se extiende la Plaza Belgrano: un espacio inmenso que cada 3 de octubre acoge a los fieles que peregrinan hasta la ciudad para pedir y agradecer a la virgen. En promedio, Luján recibe a nueve millones de visitantes por año provenientes de todas partes del mundo.



Foto: laverdadonline.com

Pero más allá de eso, la ciudad ofrece múltiples atracciones, la mayor parte relacionadas con nuestra historia: el Museo Gráfico Enrique Udaondo, creado para reconstruir los hechos más importantes de la fundación del país; la casa del Virrey Sobremonte, donde estuvieron detenidos el Gral. Beresford y otros militares ingleses de alto rango; el Cabildo, que funcionó entre 1755 y 1825 hasta que fue clausurado por Bernardino Rivadavia; el Museo del Transporte, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Municipal Casa de Florentino Ameghino y el Museo del Automóvil.



Foto: bafilm.gba.gob.ar

Además se puede realizar actividades recreativas en el Río Luján, como un paseo en catamarán, y recorrer la ribera donde se desarrolla el Parque Florentino Ameghino, diseñado por el célebre arquitecto Carlos Thays. Otro espacio imperdible es la Reserva Natural, con grandes exponentes de la flora y fauna local.¿Algo distinto? Es una gran oportunidad para dar una vuelta en globo aerostático. ¡Sí! al mejor estilo Capadocia, pero a tan sólo una hora de Buenos Aires.



Foto: lujan365.com.ar

Por último, pero no menos importante, cerca de Luján se encuentran Carlos Keen y Tomás Jofré, dos pueblos que se convirtieron en polos gastronómicos gracias a su gran oferta de comidas típicas de bodegón y asados para toda la familia. Son lugares ideales para ir con los abuelos y tomarse un vaso de Hierro Quina con bebida cola y limón y acompañar con un buen queso y salame san lujanino.

¿Cómo llegar desde la Ciudad de Buenos Aires?

  • En auto, tomar Acceso Oeste, Ruta Nacional 7 hasta el kilómetro 67.

  • En colectivo, línea 57 desde Plaza Italia hasta la Terminal de Ómnibus de Luján.

  • En el Tren Sarmiento, saliendo desde Once en el Ramal Once- Moreno y combinando en la terminal con Merces. Bajar en en estación Luján.


Un poco de historia.

Luján tiene una historia religiosa muy importante pero también un papel fundamental en los orígenes del país. En 1536, durante la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires, Don Pedro de Mendoza envió a su sobrino, el capitán Pedro de Luján, a ubicar las tierras más convenientes para instalar parajes, pero fueron atacados y la misión fracasó. A partir de ese hecho, el río que circulaba por la zona recibió el nombre de Luján. En 1580, durante la segunda fundación de Buenos Aires, la zona se convirtió en parte del Camino Real que comunicaba a Buenos Aires con el Alto Perú.

Por ese mismo camino circulaba una carreta que se dirigía a Córdoba con un encargo muy especial. Se trataba de una imagen de la Virgen María que había sido enviada desde Brasil hacia Buenos Aires y debía dirigirse a dicha provincia por pedido de un portugués llamado Antonio Farías de Sá. Sin embargo, cuando pasaba por uno de los parajes del Río Luján, la carreta se frenó y no había forma de que los bueyes retomaran su andar. Intentaron sacar las cargas pero la carreta no avanzaba, hasta que dejaron fuera la imagen de la virgen y los bueyes decidieron arrancar. Los presentes lo interpretaron como una señal,dejaron la imagen y siguieron su camino.

En 1763 se inauguró el primer santuario, pero la celebración anual corresponde al 8 de mayo de 1887 cuando el Papa León XIII celebró la coronación canónica de la imagen, y fue él quien impulsó la construcción de un templo para venerar a la virgen. La Basílica Nuestra Señora de Luján fue construida entre 1887 y 1935 por numerosos arquitectos. Es de estilo neogótico. Cuenta con 2 torres de 106 metros con una gran cruz en cada una, 17 campanas traídas desde Milán y 3 naves que forman una longitud total de casi 100 metros. La imagen histórica se encuentra en un camarín al que se accede desde el imponente altar mayor, que cuenta con catorce columnas de mármol de carrara. En un nivel inferior, que ocupa toda la planta, se encuentra la Cripta con imágenes de todas las advocaciones de la virgen en cada país latinoamericano y también de las patronas de distintos países del mundo, principalmente de Europa.