Obelisco

San Nicolás
El Obelisco es un monumento histórico, considerado el mayor emblema de la ciudad de Buenos Aires en todo el mundo. Sobre todo, para sus habitantes.

Está ubicado estratégica-mente en la intersección de las dos avenidas más importantes de Argentina: 9 de Julio, una de las más anchas, y la “calle” Corrientes, uno de los principales polos culturales porteños. Allí es donde se izó la bandera nacional de la ciudad por primera vez.

Desde 2013, además, es el eje del Metrobus, un sistema de transporte de colectivos que atraviesa el Microcentro por la Avenida 9 de Julio.

Se inauguró el 23 de mayo de 1936 durante la intendencia de Mariano de Vedia y Mitre en conmemoración de los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires y como monumento que simbolizaba el homenaje de la Capital de la Nación.

El Obelisco, de estética racionalista, se construyó en 70 días. Su obra estuvo a cargo en el arquitecto Alberto Prebisch, exponente del modernismo argentino y autor también del Teatro Gran Rex. Mide 67,5 metros de alto y 6,8 metros en su base.

Actualmente está prohibido su ingreso pero cuenta con un mirador con cuatro ventanas en su ápice que se ven desde la calle.

Además, tiene un pararrayos que, en ese caso, no se distingue a simple vista.

Para subir, hay una única puerta de entrada (mirando hacia la Av. Corrientes en dirección oeste), detrás de la que hay una escalera marinera de 206 escalones con siete descansos.