Teatro Nacional Cervantes

San Nicolás
El Teatro Nacional Cervantes está ubicado en la esquina de la avenida Córdoba y Libertad. Fue declarado Monumento Histórico Nacional y constituye una de las joyas de la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires.

La inauguración del Cervantes, el 5 de septiembre de 1921, constituyó un verdadero acontecimiento cultural y social para la Buenos Aires de principios de siglo. También la cristalización del sueño de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, quienes empeñaron su fortuna personal para concretar el proyecto.

Incluso, el mismo rey de España Rey Alfonso XIII estuvo involucrado en la construcción ya que María Guerrero logró su compromiso para que el teatro fuese una obra de toda España. El rey ordenó que los buques de carga españoles de su gobierno que llegasen a Buenos Aires debían transportar los elementos artísticos indispensables para el Cervantes.

Varias ciudades españolas trabajaron para el suntuoso teatro, de Valencia llegaron azulejos y damascos; de Tarragona, las losetas rojas para el piso; de Sevilla, las butacas del patio, bargueños, espejos, bancos, rejas, herrajes, azulejos; de Lucena, candiles, lámparas, faroles; de Barcelona, la pintura al fresco para el techo del teatro, de Madrid, los cortinados, tapices y el telón de boca, una verdadera obra de tapicería que representaba el escudo de armas de la Ciudad de Buenos Aires bordado en seda y oro.