Puente Transbordador Nicolás Avellaneda

La Boca
El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda es una antigua estructura que se alza por encima del Riachuelo y une al partido de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, con La Boca, en la ciudad de Buenos Aires. Es uno de los ocho que quedan en pie en todo el mundo y fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Estos dos puentes, el histórico y el actual, que dominan la desembocadura del Riachuelo, conforman la silueta característica de esta parte de Buenos Aires. El viejo puente transbordador es una colosal estructura de hierro inaugurada en 1914 y lleva el nombre de quien fue presidente de la Nación entre 1878 y 1880: Nicolás Avellaneda. La plataforma, que podía operarse desde un puesto de control, fue creada para transportar carros, peatones y vehículos, y por allí pasaba también el tranvía. Fue utilizado por miles de obreros que necesitaban cruzar el Riachuelo para llegar a los frigoríficos, astilleros y otros establecimientos de una zona industrial pujante.

Esta imponente obra de hormigón, de aproximadamente 77,50 metros de largo, cuenta con un tramo central metálico y levadizo constituido por dos torres de casi 50 metros de altura. Cuando se inauguró era el más importante de Sudamérica, pero con los años se deterioró y decidieron construir uno nuevo que estuviera especialmente diseñado para soportar el tránsito contemporáneo.

El transbordador dejó de funcionar en 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos de restauración y en 2017, después de 60 años de inactividad, el transbordador volvió a funcionar. Aunque recién en 2020 pudo recibir público.