Teatro Maipo

Centro
Enclavado en pleno corazón del centro porteño, la denominada “Catedral” de la Revista, el teatro Maipo, se encuentra ubicado en la calle Esmeralda Nº 443, entre la Avenida Corrientes y calle Lavalle.

Forma parte de la tradicional e histórica zona teatral de la ciudad, y es vecino de otros teatros históricos como el Gran Rex, el Opera y el Tabarís.

El edificio está incorporado con carácter preventivo al Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco del proyecto de ley para aprobación del Área de Protección Histórica “Calle Lavalle”, con nivel de protección Estructural.

Emplazado de acuerdo a las características generales de la edificación del Centro porteño, el edificio está apoyado en las medianeras de los predios lindantes, y con el frente levantado directamente sobre la línea municipal.

La fachada se desarrolla en dos planos de lectura diferenciados: el correspondiente al teatro propiamente dicho, a nivel peatonal, y el del edificio que se levanta sobre él, que se mimetiza con el entorno edilicio de la cuadra.

En la planta baja y hasta el nivel de primer piso, se abre el acceso al hall del teatro, a través de un atrio que amplía la estrecha vereda de Esmeralda mediante un retiro de la línea de puertas vidriadas que dan acceso al foyer.

Corona este atrio la marquesina metálica de líneas simples, con inspiración Art Déco, con el nombre del teatro.

La simpleza casi lacónica de la resolución formal del elemento que identifica el teatro en el espacio urbano contrasta notablemente con la atmósfera que se vivencia en el interior, apenas se ingresa al foyer del teatro.

Por sobre la marquesina, los pisos superiores del edificio se organizan en una fachada de características italianizantes, propia de la década del ’20.

Salvo por el colorido de la pintura actual, de tonos celestes, este sector de fachada conserva el lenguaje original dado por los elementos ornamentales, que en general se encuentran en un muy buen estado de conservación.

El interior también presenta características diferenciadas entre el sector correspondiente al teatro y al cuerpo de los pisos superiores.

El teatro propiamente dicho conserva los detalles decorativos de estilo Art Déco originales, tanto en el hall de acceso como en el interior de la sala.