Uribelarrea

Es un destino ideal para hacer mini turismo gastronómico. Conserva un estilo antiguo y la tradición del campo argentino.

Uribelarrea es un pintoresco pueblo centenario a 79 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se fundó en 1890 cuando Miguel Nemesio Uribelarrea, rico hacendado y presidente de la Municipalidad de Buenos Aires durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, donó tierras para establecer una colonia agrícola.

El mayor apogeo de Uribelarrea se dio con el desarrollo de producción láctea en las décadas del '30 y '40: llegaron a instalarse 50 tambos y fábricas de queso. Recién desde 2000 el pueblo tuvo un nuevo despertar como curiosidad histórica y polo gastronómico de comidas tradicionales del ambiente rural.

Se recomienda visitar el restaurante "El Palenque", ubicado alrededor de la plaza principal. Era un almacén construido en 1890 que también funcionó como un depósito de sal para los saladeros de la zona.

"La Uribeña" es otro imperdible. Es un local de picadas, vinos caseros y cerveza artesanal. También, frente a la Sociedad de Fomento está “Pueblo Escondido”, el cual elabora fiambres y embutidos artesanales. Cerca está "La Cueva de Ruco", un bar construido casi enteramente en ciprés, con un estilo que remite a las cervecerías alemanas de Villa General Belgrano (Córdoba). Allí se ofrecen cervezas rubias, rojas y morenas, quesos de origen regional y una amplia variedad de fiambres y embutidos que siguen la receta de ancestros.

Para tomar el té, se puede visitar "De Tisana y otras hebras" que propone té en saquitos y blends exóticos en hebras. También, mate con yerbas orgánicas, además de variedad de tortas y dulces caseros.

De construcciones antiguas de ladrillo a la vista. sus típicas esquinas de comienzo del siglo XX, la antigua estación de ferrocarril que conectaba al pueblo con las ciudades de Cañuelas y Lobos, sus museos, su iglesia neogótica “Nuestra Señora de Luján” inaugurada en 1890, sumado a sus restaurantes tradicionales y el ambiente pueblerino y campestre del lugar, hacen de esta localidad un destino turístico ideal para pasar el día alejados de la ciudad.