Volvieron las visitas guiadas al Palacio San Martín

El Palacio San Martín, también conocido como Palacio Anchorena, es la sede ceremonial de la Cancillería de la República Argentina, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esta nueva normalidad, el lugar permite nuevamente el acceso al público con visitas guiadas los días martes y jueves en dos horarios: 11 y 16 h y con grupos limitados. La recorrida por la residencia dura alrededor de una hora.



Ubicado frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de Buenos Aires, este edificio de estilo francés, construido entre 1905 y 1909 a pedido de Mercedes Castellanos de Anchorena, es Monumento Histórico y considerado, por muchos, la construcción palaciega más hermosa de Buenos Aires. Fue diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen, autor de la fachada del Café Tortoni y de la Iglesia Ortodoxa Rusa de San Telmo.



Como en todas las construcciones de este tipo, los salones tienen "puertas secretas". El edificio, con biblioteca de derecho y obras de arte, presenta elementos del academicismo francés y del estilo borbónico y está conformado por tres residencias independientes que convergen en un hall central. En una de ellas, la que da a la calle Esmeralda, vivieron Mercedes Castellanos de Anchorena y su hijo Aaron; en otra, la central, Enrique Anchorena y su familia y en la tercera, la que da a la calle Basavilbaso, Leonor Uriburu, viuda de Emilio Anchorena. La familia vivió en el palacio hasta 1930. En 1936 el Estado nacional adquirió el palacio para instalar el Ministerio de Relaciones Exteriores.


Foto: Clarín (Luciano Thieberger).