La Paternal

Su nombre formal es “Villa General Mitre”, pero para todos es “el barrio de La Paternal”. Con casas bajas y la mayoría de los comercios concentrados en la avenida San Martín, en el pasado fue zona de chacras y quintas y parte de la famosa “Chacarita de los Colegiales”.

Existen varias teorías sobre el cambio de nombre, pero la versión más firme se relaciona con las gestiones realizadas por la Sociedad de Socorros Mutuos y Seguros "La Paternal", que tenía terrenos en las inmediaciones donde edificaba viviendas para obreros. Un informe de la ex Administración General del Ferrocarril Nacional Gral. San Martín dice que, por resolución del Ministerio de Obras Públicas, a pedido de esta sociedad, el 12 de Julio de 1904 la estación Chacarita pasó a llamarse “La Paternal”, hito que marca el nacimiento del barrio.

La Paternal es donde, en 1887, el Ferrocarril Buenos Aires Pacífico –actual Gral. San Martín- inauguró su estación “Chacarita”. Es, también, el barrio donde nació y vivió toda su vida Pappo Napolitano, uno de los fundadores del rock nacional, y donde se encuentra la sede del equipo Argentinos Juniors que vio debutar a Diego Armando Maradona en primera división.

El estadio que alberga al club lleva su nombre y el museo guarda recuerdos de la institución, en gran parte donados por los hinchas. Tras la muerte del astro, el barrio comenzó a convertirse en un santuario lleno de murales, camisetas y otras ofrendas. La Paternal es y será, para todos y por siempre, el lugar donde empezó la magia. El que no sólo lo vio nacer como futbolista: fue también donde conoció a “la Claudia” y donde tuvo su primera casa propia: “la casita para los viejos”, recibida como prima cuando tenía tan sólo 18 años.



Por su parte, Pappo “el Carpo” Napolitano vivió en Artigas 1917, a pocas cuadras de donde instaló su taller mecánico. La Paternal también le rinde homenaje a través de murales, festivales con vecinos y músicos; su nombre plasmado en el Metrobus de Buenos Aires, en el ramal que recorre la avenida San Martín, y su monumento en la “Plaza Roque Sáenz Peña”.



Con su guitarra al hombro, Pappo recorrió el globo y tocó con los mejores del blues y del rock, pero siempre volvió al barrio. Hasta el final, La Paternal fue su lugar en el mundo.

 

 

Fotos:

Matías Mejido

Wikipedia

Barriada