La residencia de Enrique Larreta, hoy convertida en museo, fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge.
El jueves 29 de octubre el museo reabre sus puertas al público con reserva online previa y respetando los protocolos de los Museos de la Ciudad.
La entrada sale $50 pesos. Salvo que seas menor de 12 años, jubilado y estudiante con acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, gratis.
¿Cómo será la visita?
Los circuitos de recorrido tendrán un sentido único.
Para la seguridad de los visitantes, la ocupación del museo será de una persona cada 15 m2.
No se podrán realizar actividades participativas.
De yapa: Después de la visita podés ir a almorzar/tomar el té en los jardines del Larreta. Croque Madame te hace sentir en París. ¡Imperdible!
Historia de la casa quinta
En 1892 la casa quinta fue comprada por Mercedes Castellanos de Anchorena, quien posteriormente se la regaló a su hija Josefina casada con el escritor en 1900. Originalmente, el frente de la casa presentaba un estilo italianizante y el interior un patio descubierto. En 1916, tras una larga estadía en Europa, el edificio se convirtió en residencia estable de la familia y Larreta implementó una serie de cambios.
La fachada adquirió una impronta neocolonial, con sencillos muros blancos y tejas rojas, el patio fue techado y el interior se convirtió en un ambiente que recreaba el espíritu del Siglo de Oro español. En esta escenografía, Larreta dispuso su colección de arte.
El recorrido se inicia en el Patio Central y desde allí se accede a las diferentes salas: el Salón Azul, el Oratorio, el Salón Rojo, el Escritorio, el Comedor, la Biblioteca y lo que antiguamente eran las habitaciones privadas, hoy destinadas a exposiciones temporarias.
A lo largo de los años, el patrimonio original se fue acrecentando por medio de adquisiciones, donaciones y traslados, sumando valiosas obras que se integraron perfectamente con la colección inicial.
Museo de Arte Español Enrique Larreta
Belgrano