Top 10 de Bodegones

Los bodegones de barrio son legitimados por críticos gastronómico y volvieron a ganarse un lugar en las salidas de los porteños y turistas.

Estos restaurantes tienen una marcada impronta detenida en el tiempo: comida casera, porciones generosas, sabor local; mesas sin mantel y la constante ir y venir de mozos de los de antes, aquellos que toman el pedido sin anotar y conocen a los clientes habituales por su nombre. Algunos, incluso, llevan más de 100 años en la ciudad.

Se caracterizan por ser la síntesis del legado italiano y español: allí se comen buenos platos de pasta, “minutas” — comidas que se hacen en minutos—, algunos platos a base de mariscos y pescados y la infaltable selección de cortes de carne a la parrilla.

¿Qué es lo más pedido? Milanesas, buñuelos, rabas, tortillas, pastas, estofado, cazuelas de pescado, matambre con ensalada rusa, pollo al escabeche, panqueques y flan.

Los platos suelen ser para compartir y, en general, se abona entre $350 y $600 por persona, incluye comida, bebida y postre.

Los bodegones son más que restaurantes. Son espacios de recuerdos y sabores. Son el origen de tradiciones ciudadanas, rituales gastronómicos y abundancia de placeres. Son lugares mágicos.

1.EL OBRERO: Agustín Caffarena 64, Barracas.

2.EL ANTOJO: Tinogasta 3174, Villa del Parque.

3.MIRAMAR: Av. San Juan 1999, San Cristóbal.

4.BELLAGAMBA: Avenida Rivadavia 2183, Congreso.

5.MANOLO: Bolívar 1299, San Telmo.

6.OVIEDO: Guatemala 5501, Palermo.

7.LOS ORIENTALES: Av. Rivadavia 3981, Almagro.

8.LA GRAN TABERNA: Combate de los Pozos 95, Congreso.

9.CLUB GIMNASIO CHACABUCO: Miró 750, Caballito.

10.BODEGÓN NUÑEZ: Arribeños 3198, Núñez.

"El bodegón es el lugar de la comida tradicional porteña. Los platos son una fusión de la cocina italiana, española y, en menor medida, alemana”, define Pietro Sorba, periodista y crítico gastronómico. Lleva escritos dos libros sobre el tema: Bodegones de Buenos Aires y Recetas de bodegones.