Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes es la institución pública de arte más grande e importante de la Argentina: alberga un patrimonio sumamente diverso, que incluye 12.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, textiles y objetos. Su colección está integrada por arte argentino e internacional, de los siglos XII a la actualidad, y posee una sección de arte precolombino.

La institución tiene por objetivos tutelar, acrecentar y gerenciar las obras artísticas que conforman su acervo, como así también promover y difundir las bellas artes en general, en pos de garantizar el derecho colectivo de acceso a los bienes culturales.

Fue creado en 1895, y abrió sus puertas en la Navidad de 1896, fruto del impulso del artista y gestor cultural Eduardo Schiaffino. En 2016, se celebraron los 120 años de su inauguración.

Actualmente, el edificio cuenta con tres plantas, dispuestas cronológicamente: en la planta baja, se exhibe arte del siglo XII al XIX; en el primer piso, pueden verse piezas realizadas durante el siglo XX, y en el segundo piso y el Pabellón, se organizan muestras temporales. Fue adaptado para tal fin en 1932 y, con el tiempo, la sede sufrió varias remodelaciones.

Hoy, el Bellas Artes programa exposiciones itinerantes como una de las acciones fundamentales para poner en circulación parte de su valioso acervo, otorgándole mayor visibilidad, ampliando los públicos y descentralizando las políticas públicas en el campo de las artes visuales.

El Museo Nacional de Bellas Artes es un emblema de la cultura nacional, en diálogo entre el pasado y el futuro.