Cómo moverse por la Ciudad

Adquirir la tarjeta SUBE




Foto: eljuninense.com

Para moverse con cualquier medio de transporte por la ciudad sólo hace falta una tarjeta SUBE.

¿Cómo se obtiene? Se puede comprar una tarjeta SUBE a través de Internet, en alguno de los centros de obtención SUBE o en los Centros de Atención al Turista de la Ciudad (es necesario presentar documento de identidad o pasaporte). Luego debe registrarse en Internet la tarjeta con los datos personales y cargarla con dinero a través de home banking, en cajeros automáticos, en puntos de carga autorizados, como estaciones de subte, terminales automáticas SUBE o en varios kioscos o locales de Quiniela/prode de la Ciudad.


Subte: el medio más rápido y eficiente




El subte es la forma más rápida y fácil de llegar a destino en Buenos Aires. Las seis líneas están conectadas con las principales avenidas y estaciones de trenes y ómnibus, y convergen en el microcentro de la ciudad, la principal zona hotelera y de atractivos turísticos.

El servicio funciona con regularidad de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, los sábados de 6 a 00 h y los domingos y días feriados de 8 a 22:30 h, según la línea que se quiera tomar y la hora del día.


Colectivo: disponible las 24 h




Foto: cronista.com

El colectivo (ómnibus o autobús urbano) es una variante rápida y económica (el valor del boleto depende de la distancia recorrida) para trasladarse por Buenos Aires. Es el medio de transporte más utilizado por sus habitantes, ya que en todos los barrios siempre hay cerca una parada de colectivo. Existen más de 180 líneas que recorren los distintos puntos de la Ciudad y la conectan con las localidades vecinas del Gran Buenos Aires. El servicio funciona con regularidad durante todo el día, aunque después de la hora 23 se reduce la frecuencia. Según la línea que se quiera tomar (y la hora del día), las frecuencias pueden variar entre los 2 minutos y los 40 minutos.


Tren: la manera más conveniente de entrar y salir de la Ciudad




Foto: aa.com.tr

La red de ferrocarriles suburbanos es una buena alternativa para desplazarse hasta los barrios más alejados del centro de la Ciudad o para conocer zonas turísticas que se encuentran fuera de su radio (como, por ejemplo, el Tigre y el Delta). El servicio es económico y se compra en las distintas estaciones con billetes, monedas o tarjeta SUBE. Según la zona hacia la que uno quiera viajar, existen distintas estaciones de cabecera ubicadas en diferentes barrios de la ciudad.


Una ciudad con bicicletas gratuitas




El Gobierno de la Ciudad puso en marcha su propio programa de bicicletas como transporte público. El servicio, que forma parte del programa “EcoBici” (descargá la App EcoBici) y que te permitirá utilizar sus numerosas bicisendas, es gratuito y muy fácil de utilizar. Sólo hay que registrarse en la Web y buscar una bicicleta en la estación más cercana. Los días de semana es necesario renovar su uso de la bicicleta cada hora y los fines de semana y feriados, cada dos.


Taxis y remises para viajar con confort




Foto: m.notimerica.com

Los taxis de Buenos Aires se pueden tomar directamente en la calle (también se pueden solicitar por teléfono). La cantidad de taxis que circulan por la Ciudad es muy grande (se los reconoce fácilmente por sus colores negro y amarillo), por lo que la espera no demanda, generalmente, más que algunos pocos minutos. Los radiotaxis (provistos de sistemas de radio) son considerados más seguros. La tarifa se compone de un precio inicial (lo que se conoce como “bajada de bandera”) y de un adicional por distancia y por tiempo. Es uno de los servicios de transporte más costosos.

Existe la alternativa de solicitar por teléfono un remis a una agencia: es un servicio de auto con chofer con algunas características similares al taxi, aunque sus vehículos no poseen ningún color en especial que los identifique. El precio del viaje depende de la distancia que se vaya a recorrer y se pacta con la agencia antes de iniciarlo.

Tip: Descargar BA Taxi para poder pagar con tarjeta de crédito, estimar la tarifa y duración del viaje, calificar el servicio para mejorarlo y mucho más.


Alquilar un auto y viajar por el día




En Buenos Aires existen numerosas agencias de alquiler de autos sin chofer, muchas de ellas pertenecientes a compañías internacionales. Para alquilar un auto se necesita ser mayor de 21 años, tener licencia de conducir vigente con dos años de antigüedad y una tarjeta de crédito con cupo suficiente para cubrir el alquiler y la garantía.