Carlos Keen, un histórico pueblo en la provincia de Buenos Aires

Free
Carlos Keen es una hermosa localidad a menos de 90 km. de la ciudad de Buenos Aires, y a 16 km. de la ciudad de Luján, en la Provincia de Buenos Aires.

Posee unos 400 habitantes, pero los fines de semana es visitado por su excelente gastronomía y para disfrutar de la naturaleza.

En el pueblo se pueden ver las típicas construcciones de finales del siglo XIX, que aún hoy conservan su arquitectura con fachadas de propiedades clásicas que fueron recicladas. En el año 2007 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos declaró a Carlos Keen "bien de interés histórico nacional", a un sector de la traza urbana del pueblo en reconocimiento de su calidad de poblado histórico...

En sus comienzos se caracterizó por ser un centro de acopio y despacho de la producción zonal, en la cual predominaban los emprendimientos agrícolas y ganaderos.

Llegó a tener casi 3000 habitantes e importantes comercios: almacenes de ramos generales, tiendas, zapaterías y ferreterías; casas especializadas en toda clase de máquinas e instrumentos agrícolas, corralones, cocherías y caballerizos para alquilar; dos escuelas primarias, tres clubes, farmacias, telefonía, Registro Civil, Juez de Paz, comisaría, molino harinero, herrerías, surtidores de nafta, hoteles, restaurantes, pensiones, etcétera.

La gran figura del pueblo sigue siendo el predio del ferrocarril, con dos construcciones descomunales que se caracterizan por su fachada histórica y que valen la pena recorrer. Sin embargo, estos pagos se caracterizan por sus restaurantes tradicionales, de ladrillos a la vista, que deleitan al visitante con exquisitos platos regionales, como asados de vaca y cordero, empanadas y pastas. Además, una serie de confortables y cálidos hoteles, y fabulosos cines de época completan la oferta turística.

Carlos Keen es un lugar de mucho relax, donde no se puede ignorar la visita a la iglesia San Carlos Borromeo, (construida en 2006), la feria artesanal “Pueblo del Sol”, con espectáculos musicales en vivo, el Museo Rural, donde suele haber remates de antigüedades, y el Jardín Botánico, con su propia casa de té. Imposible perderse los paseos guiados a caballo, en sulky y en carruajes de ensueño; o irse del pueblo sin llevarse las delicias gastronómicas que ofrecen sus almacenes.

¿Cómo llegar a Carlos Keen?

Tomar Autopista del Oeste hasta el Km71 (Pasando la basílica de Luján); bajar en el camino hacia Carlos Keen, hacia mano derecha. El camino sigue hasta el pueblo de Carlos Keen.

Carlos Keen se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Luján y 90 de la Capital Federal.