Protocolo para la apertura de los hoteles

El Ministerio de Turismo y Deporte y las principales cámaras que agrupan a empresarios del sector de turismo elaboraron los primeros protocolos para que puedan ser aplicados cuando se retome la actividad hotelera.

Protocolo para alojamientos turísticos


- Cumplir durante los procesos de check in y check out las pautas de higiene y distanciamiento. Habilitar, de ser posible, el pre-check in virtual, para que el proceso sea más rápido. Incorporar medios digitales para cargar la información personal.

- Señalizar los espacios para la espera de turnos de atención, con una distancia interpersonal de al menos 2 metros. La densidad de ocupación no puede exceder en ningún momento una persona cada 2,25 metros cuadrados.

- En una primera etapa, evitar el servicio de bell boy y valet parking, que implican manipular pertenencias de los huéspedes. Ofrecerlo solo cuando el pasajero no pueda hacerlo por sí mismo. Permitir que cada cliente guarde su propio vehículo.

- Ofrecer alternativas de pago con tarjetas de crédito o medios digitales.

- Destinar un buzón o urna para el depósito de las llaves o tarjetas magnéticas al finalizar la estadía, para su desinfección previo a su reutilización.

- Disponer el mobiliario de los distintos espacios comunes respetando las distancias recomendadas. Si no se puede mantener la distancia mínima, colocar mamparas o paneles de vidrio.

- En ascensores, se deberá sugerir el uso individual o bien no ocupar más del 30% de la superficie de la cabina.

- En principio, no permitir el ingreso a la piscina, spa y gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de cada jurisdicción indique lo contrario. Esto podría variar según la fase de la pandemia.

- También flexibilizar el horario de desayuno y con reserva previa de horario. Las servilletas deben ser de papel.

- Cada establecimiento deberá contar con lugares adecuados para realizar un frecuente lavado de manos con agua y jabón y deberán ponerse a disposición soluciones a base de alcohol al 70% (por ejemplo, alcohol en gel).